La fascitis plantar es una inflamación del tejido en la zona del talón. Esta estructura, más conocida como fascia plantar, es un ligamento fibroso que se expande desde el calcáneo hasta la zona metatarsal. Se extiende al caminar y se tensa al mantener el propio peso del cuerpo.

En Clínica Síntesis Center, como especialistas en fisioterapia y podología, sabemos que debido a una gran sobrecarga de la zona o a un fuerte impacto, el tejido puede inflamarse. Uno de los principales síntomas de la lesión es padecer un dolor intenso acompañado de hinchazón, enrojecimiento y un aumento de la sensibilidad en la zona.

fascitis plantar

Diseño: La Factoría Creativa ©

¿Para qué sirve la fascia plantar?

Sin duda, la fascia plantar cumple una función biomecánica principal al caminar y posee una serie de características que dan sentido a la estructura:

  • Es una banda de tejido muy grueso que protege los huesos de la base del pie
  • Refuerza los metatarsianos evitando exceder la flexión en los dedos
  • Mantiene el arco plantar
  • Absorbe y proyecta energía al producirse el impacto del pie contra el suelo
Síntomas de la fascitis plantar

Entre los síntomas más destacados, como expertos en fisioterapia y podología, reseñamos la incidencia de dolor agudo en la zona interna del talón. Esta molestia es más intensa al comenzar el día, debido a que la fascia se acorta en reposo. La rigidez y acortamiento van cediendo a medida que caminamos, de forma que el daño disminuye.

Junto a este síntoma principal puede apreciarse además:

  • Un leve bulto en la base del pie, donde la fascia se inserta con el calcáneo
  • Mayor sensibilidad y enrojecimiento de la zona
  • Aumento del dolor con la práctica deportiva
 Causas de la fascitis plantar

Esta patología es bastante frecuente en deportistas, aunque también puede aparecer entre la población que no practica actividad física. Existen una serie de factores que aumentan el riesgo de padecerla, tales como:

  • El sobrepeso u obesidad
  • Practicar deportes de alto impacto asiduamente (correr, saltar, etc…)
  • Calzado inapropiado
  • Un arco plantar excesivo
  • Biomecánica del movimiento incorrecta
Cómo tratar la fascitis plantar

La duración del tratamiento dependerá siempre de la gravedad del caso, pero muchas veces puede combatirse en pocas sesiones.

Para evitar su aparición, hay claves como la de elegir un buen calzado que amortigüe los impactos. Por eso, entre el trabajo de nuestros fisioterapeutas y podólogos, la exploración biomecánica de la pisada puede ayudarte a prevenirla.

Si comienzas a notar síntomas de sufrir fascitis plantar, es esencial corregir posturas y hábitos de apoyo en el suelo. La musculatura de dedos, tobillos y piernas debe tonificarse para ayudar a dar flexibilidad a los músculos y mejorar la estabilidad durante la marcha y el deporte.

En el caso de presentarse esta lesión, desde la Clínica Síntesis Center podemos ayudarle a combatirla con las terapias y tecnologías más avanzadas. Di adiós a la fascitis plantar con los mejores profesionales especializados en el campo de la fisioterapia, la podología y biomecánica. ¡Camina con paso firme con nuestro equipo Síntesis Center!

Autor: Clínica Síntesis Center

Edición y diseño: La Factoría Creativa

La fascitis plantar: qué es y cómo tratar esta patología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *