Existen patologías como las fracturas o fisuras que no pueden ser tratadas con tratamientos de fisioterapia convencionales. Por ello en nuestra Clínica de Fisioterapia en Málaga para tratar estas patologías aplicamos la magnetoterapia, que cada vez cobra mayor relevancia por los beneficios fisioterapéuticos que nos aporta.

magnetoterapia

¿Qué es la magnetoterapia?

La magnetoterapia es un tratamiento basado en la aplicación de campos magnéticos de baja frecuencia y baja intensidad sobre zonas del cuerpo que han sufrido una fractura, fisura o daño.

La magnetoterapia produce un efecto de regeneración en el cuerpo, de ahí que una de sus primeras aplicaciones fuese la regeneración del tejido óseo, pero debido a los cambios fisiológicos que es capaz de producir en el cuerpo, se comenzó a aplicar también por fisioterapeutas y centros de rehabilitación.

Hoy en día magnetoterapia y fisioterapia, están estrechamente relacionadas porque en su conjunto, ofrecen tratamientos más completos y, por lo tanto, obtienen resultados beneficiosos en dolencias que afectan al sistema nervioso y sistema circulatorio, por eso desde la Clínica Síntesis Center tenemos un equipo especializado en fisioterapia avanzada.

¿Cómo funciona la magnetoterapia?

La magnetoterapia mediante campos magnéticos de baja frecuencia, aumenta la presión parcial del oxígeno en los tejidos de la piel, produciendo de este modo cambios bioquímicos importantes en el cuerpo.

Cuando se produce un desequilibrio iónico, las células de la zona dañada se desestabilizan. Movilizar y provocar cambios en los iones que se encuentran en nuestro tejido, plasma y sangre, era imposible hasta la llegada de la magnetoterapia. Siendo el único tratamiento capaz de acceder a zonas alejadas de la superficie del cuerpo y realizar cambios en profundidad de estas sustancias ionizadas.

Al mejorar el riego sanguíneo, ayudaremos a nuestro organismo a que absorba mejor los nutrientes. En consecuencia, se oxigenarán de manera eficaz y eliminarán fácilmente las toxinas acelerando el proceso de recuperación.

¿Para qué sirve la magnetoterapia?

La efectividad de esta técnica está demostrada. Es un tratamiento indicado en multitud de afecciones. En nuestra Clínica Síntesis Center queremos destacar los beneficios de la magnetoterapia en fisioterapia. También es efectivo en multitud de afecciones:

  • Edema óseo
  • Afecciones reumáticas
  • Osteoporosis
  • Artropatías degenerativas e inflamatorias
  • Trastornos de osificación: fracturas, fisuras, etc.
  • Contusiones y esguinces.
  • Ciática y lumbalgias.
  • Migrañas

Beneficios de la magnetoterapia

Analgésico

Tratar y eliminar el dolor es el primer objetivo en fisioterapia.  Su efecto de supresión mejorará la movilidad y la fuerza de la articulación. Al liberar el exceso de presión en la zona dañada, la magnetoterapia ofrece un efecto analgésico.

Vasodilatador

Al aumentar la temperatura y circulación de los vasos sanguíneos, se incrementa el riego en los tejidos por lo que, como comentábamos anteriormente, favorecerá a la nutrición de las células y en consecuencia una rápida recuperación de la zona dañada.

Antiinflamatorio

Su aplicación ayuda a la mejora de la circulación sanguínea y por tanto, aporta mayor oxigenación y nutrientes que el metabolismo necesita. Haciendo posible que las inflamaciones disminuyan notablemente, así como de edemas o hipoxia.

Regenerador de los tejidos

Los campos magnéticos estimulan la producción de colágeno y de osteoblastos, por lo tanto, se regeneran los tejidos dañados en un plazo de tiempo reducido. Es por ello que la magnetoterapia en fracturas es un tratamiento recomendable e incluso para tratar la osteoporosis.

Magnetoterapia indicaciones y contraindicaciones

Se trata de una técnica con pocas contraindicaciones (a consultar nuestros fisioterapeutas especializados), un procedimiento no invasivo, que no causa dolor alguno en el paciente. Por el contrario, sus beneficios son numerosos gracias al proceso de regeneración que lleva a cabo este método.

Si necesitas más información sobre la rehabilitación con magnetoterapia, pide cita en Clínica Síntesis Center y estudiaremos tu patología, para aplicar el tratamiento más adecuado a tu  dolencia.


Autor: Clínica Síntesis Center

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Magnetoterapia, la rehabilitación definitiva en fisioterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *