El síndrome del hombro congelado es una dolencia desconocida para la mayoría de la población. Se trata de una lesión muscular que poco tiene que ver con la temperatura si no con la capacidad de movimiento del hombro y en general, del brazo.

Aunque de forma popular esta dolencia se reconoce con el término hombro congelado, a nivel profesional se identifica como “capsulitis adhesiva del hombro” o “periartritis del hombro”. Nosotros como profesionales de la fisioterapia en Málaga lo definimos como un dolor intenso en el hombro y la dificultad de movimiento. Una rigidez propia de un elemento congelado, de ahí su término.

hombro congelado

Diseño: La Factoría Creativa ©

¿Qué lo provoca?

El origen de esta lesión puede ser diverso. Bien a raíz de un gran golpe tras una caída o por causas desconocidas. Se trata, además, de una dolencia que se da con más frecuencia en mujeres cuya edad está entre los 40 y 70 años y solo entre un 3% o 5% de la población la sufre.

Aunque no hay una causa evidente que provoque el síndrome del hombro congelado cuando no ha habido un golpe, hay algunas enfermedades que tienen relación con esta patología. Por ejemplo la diabetes, hipertiroidismo o hipotiroidismo, Parkinson, enfermedades cardiovasculares o menopausia.

Pero, ¿qué es exactamente un hombro congelado?

En palabras técnicas, se trata de la tensión de la cápsula articular que rodea la articulación del hombro además se crea unas adherencias que dificultan el movimiento natural del músculo.

Un trastorno que genera un dolor muy intenso que se incrementa durante la noche. Nosotros como expertos en fisioterapia y traumatología en Málaga recomendamos que ante la aparición de posibles síntomas se consulte de inmediato con un especialista en Clínica fisioterapia Síntesis Center con el objetivo de reducir el dolor y procurar que se supere lo antes posible.

¿Cómo podemos tratar un hombro congelado?

Lo principal es realizar un estudio en profundidad del estado en que se encuentra el hombro. Además de tratamiento con antiinflamatorios, se recomienda el uso de la fisioterapia. En nuestra clínica de fisioterapia en Málaga nos ocupamos de identificar cuáles son los movimientos que mejor se adaptan a cada hombro para procurar que el tratamiento sea efectivo y provoque la pronta recuperación del paciente.


Autor: Clínica Síntesis Center

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Síndrome del hombro congelado: una dolencia desconocida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *