La estenosis del canal lumbar se produce por un estrechamiento del espacio entre las vértebras. De este modo, se ocasiona una presión directa sobre los nervios provocando dolor, hormigueo, debilidad muscular y pérdida de estabilidad. Esta afección aparece por el desgaste que se produce en la columna vertebral a medida que se envejece. Y en algunos casos, guarda relación con la artrosis.

Si bien a lo largo de la vida es frecuente padecer dolor en la zona baja de la espalda, la estenosis del canal lumbar se da de forma notoria por el propio proceso degenerativo causado por la edad. De este modo, los tejidos blandos y los huesos de la columna vertebral tienden a endurecerse, estrechando el conducto raquídeo.

estenosis del canal lumbar

Causas de la estenosis del canal lumbar

Esta afección, suele aparecer en pacientes mayores de 50 años siendo común a partir de los 60 años. Como especialistas en Fisioterapia Avanzada en Málaga sabemos que la propia evolución corporal puede aumentar la probabilidad de padecerla. Por eso, es tan importante el tratamiento preventivo con nuestros especialistas en fisioterapia para conocer las principales causas:

  • Factores hereditarios. Por enfermedades congénitas por las cuales no esté bien formada la columna vertebral.
  • Artrosis vertebral. A medida que se la persona envejece, la columna se debilita y la protección natural del cuerpo es el crecimiento óseo invadiendo zonas como el canal espinal.
  • Lesiones en la columna vertebral. Que dañan la estructura y ocasionan fracturas y desplazamiento de las vértebras.
  • Desgaste de los huesos y articulaciones de la columna vertebral, comprimiendo las raíces de los nervios raquídeos en la zona lumbar.
Síntomas y tratamientos

Una de las primeras señales que alertan sobre la estenosis del canal lumbar es la presencia de dolor en la zona baja de la espada. Además, pueden aparecen calambres cuando se permanece en un mismo estado bastante tiempo, es decir, cuando se está parado o cuando se camina durante demasiado tiempo.

En Clínica Síntesis Center también recibimos casos de otros pacientes que sufren síntomas asociados a la afección como la debilidad muscular, la pérdida de equilibrio, el hormigueo o el entumecimiento.

Aunque se trata de una afección que aparece con el envejecimiento, desde nuestra Clínica de Fisioterapia en Málaga, recomendamos un buen tratamiento preventivo para trabajar en las distintas áreas y reducir sus consecuencias. Como medida para lograrlo, cuidar la postura corporal y la ergonomía en el lugar de trabajo, es clave. También pueden ayudarte técnicas como el fisiopilates terapéutico.

Nuestro equipo de fisioterapeutas titulados puede ayudarte gracias a las clases en grupos reducidos y personalizadas donde lograrás mejorar tu condición física gracias al equilibrio físico y mental que se consigue.

Recuerda escuchar a tu cuerpo ante los primeros síntomas. Una atención específica puede prevenir lesiones y mejorar tu calidad de vida. ¡Cuida tu cuerpo con nuestros especialistas en fisioterapia! ¡Hazlo con Clínica Síntesis Center!

Autor: Clínica Síntesis Center

Edición y diseño: La Factoría Creativa

¿Qué es la estenosis del canal lumbar? Síntomas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *