La escoliosis conlleva una desviación de la columna vertebral. Nuestras vértebras están ordenadas alrededor de la espina dorsal formando una estructura curvada desde el cuello hasta la pelvis.  Esta curvatura vertical es natural.  Pero cuando la columna vertebral se desvía lateralmente con forma de “S” o “C” es muy posible que padezcamos de escoliosis.

Escoliosis

Diseño: La Factoría Creativa ©

Síntesis Center es una clínica  de fisioterapia en Málaga, que mediante un equipo multidisciplinar ofrece terapias específicas para el tratamiento de la escoliosis.

La escoliosis supone por lo tanto una alteración en la disposición de la espina dorsal. Aunque se perciba como una patología sintomática, no suele serlo. Por norma general no produce dolor en los pacientes. El síntoma más visible se observa externamente. Los hombros y las caderas no suelen estar a la misma altura y la espalda se desajusta. Sin embargo,  puede desembocar en afecciones más graves,  reduciendo nuestra movilidad o perjudicando las funciones de órganos como el corazón o los pulmones. Si se dan estos supuestos, recomendamos contactar con nuestro equipo profesional en Málaga para paliar sus efectos.

Escoliosis, ¿a quién afecta y cuáles son sus causas?

La escoliosis se da tanto en mujeres como en hombres. Lo más común es que la enfermedad se diagnostique a edad temprana, durante la niñez o la adolescencia.  En nuestra clínica de fisioterapia avanzada en Málaga incidimos en la urgencia de tratamiento en estos casos, ya que a medida que el niño crece, los efectos de la escoliosis se van agravando.

La gravedad de la patología se organiza según los grados de desviación presentes en la curvatura de la columna vertebral.  Siendo leve cuando el ángulo no es mayor de 20 grados, grave cuando el ángulo es mayor de 40 grados y media cuando el ángulo presenta entre 20 y 40 grados.

Atendiendo a las causas que provocan la desviación,  nuestros expertos en fisioterapia y traumatología apuntan diversos tipos de escoliosis. La principal es la escoliosis idiopática, y es aquella cuyo origen se desconoce. Es la más presente de entre todos los tipos de escoliosis. Por otro lado, en Clínica Síntesis Center tratamos la escoliosis infantil, diagnosticada en edades tempranas. Aunque también encontramos casos donde la escoliosis aparece como consecuencia de un accidente (escoliosis traumática) o tras una parálisis cerebral (escoliosis neuromuscular).

Fisioterapia y osteopatía como tratamiento.

Un paciente no puede curarse de escoliosis. Sin embargo, sí que puede beneficiarse de los tratamientos aplicados por fisioterapeutas u osteópatas especializados.

La fisioterapia  es una disciplina óptima para tratar la enfermedad.  A través de una rutina de ejercicios, nuestros pacientes serán capaces de aumentar la resistencia y flexibilidad de su columna. La Reeducación Postural Global es la técnica que más ventajas retrae. Gracias a ella disminuimos los grados de la anormal curvatura y nos aproximaremos a la estructura natural de la columna vertebral.

La osteopatía es otra de las especialidades que propicia mejoras en el tratamiento de la escoliosis. Ponemos en práctica de terapias manuales sobre la espina dorsal. Dependiendo del tipo de curvatura, nuestros osteópatas actuarán sobre una zona concreta para reducir las desviaciones de cada paciente.  Esto puede combinarse con actividades físicas como el Pilates, completando los tratamientos fisioterapéuticos y osteópatas.

Clínica Síntesis Center pone a su disposición un amplio rango de disciplinas y terapias para paliar los efectos de la escoliosis. Si buscas un centro de fisioterapia donde cuidar tu espalda, te esperamos en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Málaga.


Autor: Clínica Síntesis Center

Edición y diseño: La Factoría Creativa

La escoliosis: fisioterapia y osteopatía como tratamiento paliativo.

Un pensamiento en “La escoliosis: fisioterapia y osteopatía como tratamiento paliativo.

  • 30 julio, 2019 a las 9:41 am
    Enlace permanente

    Muy buen artículo sobre la escoliosis y la homeopatía. Como osteópatas en otra provincia, nos parecen muy importantes este tipo de artículos para dar a conocer la osteopatía a los usuarios. Con vuestro permiso, compartimos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *