El edema óseo es un proceso inflamatorio que se desarrolla por la acumulación de líquidos y sangre en el interior del hueso tras sufrir un traumatismo. Una de las sintomatologías más frecuentes es el dolor intenso y localizado en la zona afectada, que aumenta ante la actividad y puede disminuir en momentos de reposo.

Con frecuencia, el edema óseo está acompañado de derrame articular, generando una disminución de la movilidad articular y produciendo limitación al caminar. La hinchazón es la respuesta natural del cuerpo en las primeras fases. En Clínica Síntesis Center, como especialistas en el tratamiento de lesiones, sabemos que proporcionarte una respuesta profesional en estos primeros momentos, es clave para garantizar la regeneración de la zona dañada.

edema óseo

Síntomas del edema óseo para el diagnóstico de la lesión

Los síntomas del edema óseo son con bastante frecuencia la inflamación y el dolor en la zona afectada. Esta molestia, en las primeras fases, aparece cuando se realiza cualquier actividad pero, si no se opta por un tratamiento específico, es muy posible que el dolor aparezca incluso en momentos de reposo, llegando incluso a ser invalidante.

Una lesión mal curada afecta a tu calidad de vida. Por eso, es esencial una correcta rehabilitación llevada a cabo por profesionales cualificados. Por su efectividad, el método elegido para el diagnóstico del edema óseo es la Resonancia Magnética (RM). Gracias a esta, se puede observar la zona exacta en la que se encuentra, el tamaño y la extensión. Mediante la radiografía convencional no es posible determinar este tipo de lesión. Por eso, en múltiples ocasiones, el diagnóstico es tardío.

Tratamiento fisioterapéutico del edema óseo

Los fuertes traumatismos son causantes del mayor porcentaje de edemas óseos. Aunque también es probable que se deba a impactos repetitivos o una lesión reiterada. Cuando es ya un hecho, la fisioterapia puede ejercer un papel clave en tu recuperación. Para la mejora de los tejidos es importante, en las primeras fases de la lesión, seguir reposo. Tras esto, en nuestra Clínica de Fisioterapia en Málaga, trabajamos con la más avanzada aparatología y con terapia manual.

Con el tratamiento fisioterapéutico de elección para esta patología es la magnetoterapia y junto a lo indicado por nuestro equipo interdisciplinar, los tejidos dañados se van regenerando más rápidamente facilitando el proceso de descomprensión de la zona inflamada. En nuestra Clínica de Fisioterapia en Málaga, realizaremos el control de la carga poco a poco sobre la estructura lesionada.

Sin duda la fisioterapia se convierte en un perfecto aliado para combatir el edema óseo, disminuyendo el tiempo de recuperación. En Síntesis Center tienes al mejor equipo de profesionales que te asesorará cualquiera que sea tu caso. Con tu salud, ¡no te la juegues!


Autor: Clínica Síntesis Center

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Edema óseo: qué es y cómo se trata con fisioterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *