La talalgia es el término clínico que hace alusión al dolor de talón, producido por una inflamación y cuyas molestias ocasionan problemas para caminar. Y esta, es una de las razones más comunes por las que acudir al podólogo.

En ocasiones, se ignoran las primeras dolencias, lesiones e inflamaciones presentadas en el pie. Pero en Clínica Síntesis Center, nuestros expertos en fisioterapia y podología son conscientes de la importancia de mantener cuidadas las extremidades, para disfrutar de una correcta salud podal. Por ello, te explicamos cómo reconocer la talalgia y cómo tratarla.

talalgia

¿Cuáles son sus síntomas?

La talalgia es una dolencia que afecta principalmente al hueso calcáneo del pie; es decir, el hueso ubicado en el talón. Y los síntomas repercuten negativamente en el día a día de quienes la sufren.

Este problema inflamatorio se manifiesta a través de un dolor agudo, intenso y localizado. Acompañado por la imposibilidad para realizar actividades cotidianas dada la dificultad para apoyar los pies en el suelo. Esta sensación de angustia se acrecienta principalmente tras un periodo de descanso. Es decir, después de la práctica deportiva o cada mañana al despertar.

Obtener un diagnóstico detallado del problema por parte de nuestros especialistas en podología, es el primer paso para reconocer si estamos ante un caso de talalgia. Una vez diagnosticado, en Clínica Síntesis Center te recomendaremos el tratamiento que mejor respuesta da a tu afección.

talalgia

Causas comunes de la talalgia

Desde nuestra Clínica de Fisioterapia y Podología en Málaga, entendemos que hay algunas lesiones que influyen en la aparición de la talalgia:

  • Fascitis plantar. Sin duda, la causa más común del dolor de talón. Esta se basa en la inflamación del tejido conjuntivo ubicado en el arco del pie. Concretamente, el tejido encargado de conectar los dedos del pie (zona metatarsal) con el talón (calcáneo). Como resultado, aparece un dolor agudo bajo el talón que tiende a remitir con el paso de las horas.
  • Espolón calcáneo. O dicho de otra manera, el agravamiento de la fascitis plantar. Consiste en el crecimiento del hueso del talón en forma puntiaguda provocado por una sobrecarga o una excesiva tracción.

No obstante, el uso de un inadecuado calzado, una incorrecta pisada, tener pies planos, el sobreesfuerzo o el sobrepeso, también son factores que inciden en la aparición de esta dolencia.

Aunque el dolor de talón puede aparecer en cualquier momento, suele ser más frecuente en deportistas. Y es que el talón, es el encargado de amortiguar cada impacto del pie.

Asimismo, la edad también juega un papel crucial. En el caso de los más pequeños, el rápido crecimiento de los huesos impide la adaptación de los músculos en la estructura ósea. Sin embargo, en las personas de avanzada edad, es el envejecimiento el causante de la talalgia. Y es que, el paso del tiempo influye en la pérdida del tejido blando que rodea el talón.

¿Sufres Talalgia? ¿Sabes cómo tratarla?

Desde nuestra Clínica de Fisioterapia y Podología en Málaga reiteramos la importancia de cuidar los pies para evitar problemas futuros.  Para ello, en caso de que puedas padecer algunos de los síntomas mencionados, ponte en manos expertas de inmediato.

Para comenzar, realizamos una exploración física del área afectada para identificar el problema y solucionarlo. La forma de actuar es la siguiente: en primer lugar, paliar el dolor del talón mediante sesiones de fisioterapia hasta remitir las molestias. Tras ello, el equipo realizará un estudio biomecánico de la pisada que ayude a conocer la forma de apoyar el pie y diseñar unas plantillas personalizadas, en caso de considerarse necesario.

Nuestros profesionales en fisioterapia además de tratar la zona para reducir el dolor y la inflamación, te ayudan a fortalecer la musculatura mediante ejercicios terapéuticos específicos para estirar la fascia plantar y el tendón de Aquiles.

Igualmente, una vez tratada la dolencia, aconsejamos seguir unas indicaciones para prevenir futuras apariciones. Entre otras, usar un adecuado calzado, practicar deporte, etc.

¿Quieres disfrutar de cada paso que das? ¡Qué nada te frene! Acude a Clínica Síntesis Center y te ayudaremos a cuidar de tus pies. Porque para nosotros, tu bienestar es lo más importante.

 


Autor: Clínica Síntesis Center

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Talalgia o dolor de talón: ¿sabes por qué aparece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *