La sarcopenia es una dolencia común entre la población mayor de 70 años. El envejecimiento y en otros casos, llevar una vida sedentaria, provocan la pérdida muscular y con ello, el aumento de las caídas durante la tercera edad.

En Clínica Síntesis Center, como especialistas en fisioterapia avanzada, recomendamos la práctica de ejercicios destinados a fortalecer la musculatura de los más mayores. Evitar la dependencia funcional o discapacidad a causa de fracturas graves es prioritario en estos casos.

sarcopenia

¿Qué es la sarcopenia?

Técnicamente la sarcopenia se define como la pérdida progresiva de masa muscular, así como de fuerza y potencia. Es un síndrome geriátrico que aparece durante el envejecimiento, aunque existen casos en los que su aparición es más temprana a causa del sedentarismo.

No existe un tratamiento específico para la sarcopenia, pero sí, acciones que retrasan su aparición. Por tanto, desde Clínica Síntesis Center aconsejamos tomar medidas preventivas.

¿Cuáles son las causas de la sarcopenia?

Envejecer y la falta de entrenamiento deportivo dan paso a la sarcopenia, pero existen otros factores que también favorecen su aparición.

  • Aporte genético. Es el factor que determina la diferencia entre individuos, en cuanto a masa o fuerza muscular se refiere.
  • Factores neurológicos. Hacen referencia a la pérdida de motoneuronas alfa que se encuentran en la médula espinal. Estas son las encargadas de conducir el impulso nervioso hasta los músculos.
  • Envejecer contribuye a la pérdida de masa muscular. Científicamente se explica a través de la desaparición progresiva de proteínas de contracción, lo cual, a largo plazo provoca la atrofia o la desaparición de la fibra muscular.
  • El organismo experimenta la disminución de los niveles hormonales relacionados directamente con la masa muscular.
  • Efectos nutricionales. En edades muy avanzadas, la ingesta de alimentos ricos en proteínas disminuye, desfavoreciendo así, a la musculatura.
  • Hábitos de vida. Si no se ha practicado ningún tipo de actividad física a lo largo de la vida, los músculos de forma natural tienden a perder su funcionalidad.

¿Cómo prevenir la sarcopenia?

El envejecimiento es un proceso vital que no podemos frenar y sus efectos, están asociados directamente con la sarcopenia. Como se ha visto en el apartado anterior, múltiples son los factores que influyen en la aparición de este síndrome geriátrico y algunos pueden prevenirse.

Seguir las recomendaciones de nuestros expertos en fisioterapia, le permite reducir el riesgo de fracturas, caídas, así como la pérdida de la capacidad funcional. Una forma de mejorar de su calidad de vida y obtener mayor autonomía.

En Clínica Síntesis Center cada tratamiento se personaliza en función al estado físico y la patología que presenta el paciente. Un par de sesiones semanales, serían necesarias para el desarrollo de la valoración, el tratamiento y los resultados.

Este tiempo se destina a la práctica de ejercicios de fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación. Durante su ejecución se da una serie de indicaciones sobre higiene postural para su correcta realización y progresivamente se aumenta la dificultad de los mismos.

Si necesitas una valoración de tu caso, no dude en contactar con nuestro equipo de fisioterapeutas y frenar sus efectos.


Autor: Clínica Síntesis Center

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Sarcopenia: causas y prevención de esta enfermedad progresiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *