Clínica Síntesis Center: Readaptación deportiva

En los últimos años se ha producido un importante crecimiento del número de deportistas. Esto, sin duda, es una buena noticia, ya que la actividad física está asociada a una notable mejora en la salud de las personas.

Sin embargo, los profesionales de Síntesis Center sabemos que existe una relación directa entre el número de personas que hacen deporte y el número de lesiones que se producen. Por eso, entre nuestros servicios se encuentra el de la Readaptación Deportiva, una disciplina cuyo principal objetivo es la reducción de la duración de la lesión y la pronta reincorporación del paciente a su rutina diaria y al entrenamiento.

Diseño: La Factoría Creativa ©

Paradójicamente, aunque haya sido el deporte el desencadenante de la lesión, también se recurrirá a éste durante el proceso de recuperación del deportista, siempre bajo supervisión del readaptador deportivo. Para determinar qué tipo de ejercicio conviene a cada lesionado, nuestro equipo de especialistas en actividades físicas y deportivas realizará una valoración previa del estado del paciente, que permitirá diseñar un plan de recuperación adaptado a las necesidades de cada persona. Además, dado que cada deportista evoluciona de manera diferente, se valorará la situación lesiva cada cierto periodo de tiempo con objeto de reajustar el programa a la evolución de cada paciente.

En líneas generales, podemos afirmar que la readaptación deportiva consta de cuatro fases principales, independientemente de la duración de cada una de ellas, que dependerá de cada paciente. Son las siguientes:

  • Aproximación: Esta primera fase pretende evitar que se produzca un desgaste físico del paciente mientras la zona lesionada se mantiene en reposo, es decir, consiste en mantener la condición física de las zonas no afectadas por la lesión.
  • Orientación: En esta fase se comienzan a introducir ejercicios para reforzar la zona lesionada. A su vez, pasamos de prevenir el desgaste de la condición física general a tratar de mejorarla.
  • Preoptimización: Se centra en el entrenamiento específico del miembro afectado
  • Optimización: consiste en un entrenamiento que desemboca en la reincorporación del deportista a su rutina deportiva.

Este tratamiento no sólo ayudará a la persona a superar su lesión, sino que también está encaminado a reeducar al paciente para que éste desarrolle diferentes estrategias que le permitan prevenir futuras lesiones producidas durante del desarrollo de una actividad deportiva.

Si necesita más información sobre la Readaptación Deportiva no dude en contactar con Clínica Síntesis Center. Estaremos encantados de atenderle.


Autor: Clínica Síntesis Center

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Clínica Síntesis Center: Readaptación deportiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *