El Pilates terapéutico desarrolla el método de Joseph Hubertus dirigido exclusivamente por fisioterapeutas y profesionales sanitarios. Las clases se adaptan a sus pequeños grupos de alumnos y se personalizan según las características de estos. Este tipo de Pilates se orienta hacia la individualidad con el objetivo de prestar una mayor atención a la persona y profundizar en su caso concreto.

Estos aspectos más particulares permiten a nuestros fisioterapeutas  tratar las distintas dolencias más fácilmente y clasificar las sesiones por niveles. También pueden crear grupos homogéneos con objetivos semejantes. De esta manera, la persona puede ir a su ritmo en la recuperación de su lesión, corregir la postura y fortalecer su cuerpo sin la presión de seguir al resto de compañeros.

Pilates Terapéutico

Principios básicos de Pilates Terapéutico

Consiste  en un  método de entrenamiento físico-mental, se define como terapéutico cuando la persona que lo imparte conoce las dolencias, necesidades, patologías y enfermedades de los alumnos, ya que el objetivo del pilates terapéutico es poder ofrecer un alivio de la dolencia que presente y mejorar la salud y por tanto la calidad de vida.

Anota algunos de los principios básicos por los que se rige este método terapéutico:

  • Concentración, puesto que al practicarlo es la mente la que dirige al cuerpo. De esta forma, cuerpo y mente son un equipo.
  • Trabajaremos en control de tu mente en la realización de cualquier movimiento, de esta forma evitaremos futuras lesiones.
  • Evitaremos movimientos rígidos, realizando ejercicios con un movimiento fluido que va desde un centro fuerte hacia el exterior.
  • Precisión.Hay que coordinar todos los movimientos, te ayudaremos a concentrarte en cada sesión.
  • Respiración. Nuestros fisioterapeutas insisten en la importancia que tiene la respiración para la coordinación del movimiento. Además de oxigenar la sangre, la correcta respiración te ofrecerá relajación y mejorará la funcionalidad de los ejercicios.
¿Dónde y quién imparte Pilates?

Nuestro centro de fisioterapia en Málaga es el lugar indicado para la práctica de Pilates terapéutico, ya que contamos con unas instalaciones totalmente equipadas y la implicación de fisioterapeutas titulados y altamente capacitados para realizar sesiones de pilates terapéutico individualizadas.

¿Qué se hace en Pilates?

El Pilates Terapéutico estar orientado a realizar ejercicios, enfocados a reforzar cuerpo y mente. Para su práctica empleamos materiales como bandas elásticas, pelota, aros, rodillos, mancuernas o simplemente utilizando nuestro propio cuerpo sobre una colchoneta o esterilla.

¿Para quién está indicado el Pilates Terapéutico?

Partiendo de la base de que cualquier adulto puede practicar Pilates terapéutico, es aconsejable valorar esta elección en función del estado de salud y la finalidad que se pretende obtener. En Pilates terapéutico tratamos lesiones o patologías del aparato locomotor, por lo que se recomienda a quien sufren alguna patología ponerse en manos de profesionales.

Practicar pilates te aportará diferentes beneficios en el cuerpo y la mente,  de forma continuada. Esto te hará sentir más activo, consiguiendo además en aquellas personas que presentan una lesión, una pronta recuperación o aumentar el rendimiento deportivo a nivel profesional. Es importante que todos los movimientos estén supervisados por alguien especializado. Asimismo, el hecho de que nuestras sesiones de fisiopilates se lleven a cabo en grupos reducidos, conlleva a un mayor control y a una atención personalizada.

Lo mejor del Pilates

El Pilates, aporta múltiples beneficios. Está comprobado que el estado general de la salud mejora, tanto a nivel físico como mental, pero si además se trata de Pilates terapéutico, los beneficios adquieren un plus:

  • Recuperación de lesiones
  • Prevención de contracturas y dolores
  • Mayor vitalidad y flexibilidad
  • Fortalecimiento de la musculatura en general y de la espalda en particular
  • Mejora postural
  • Alivio de molestias abdominales y lumbares
  • Disminución del estrés y mejora del estado de ánimo

Además, no debemos olvidar lo mucho que ayuda el Pilates terapéutico para embarazadas a sus practicantes: preparamos su cuerpo para la carga de peso extra, fortaleciendo la pared abdominal. El dolor de espalda que aparece durante de la gestación se suaviza y el suelo pélvico se fortalece. Si dudarlo, desde nuestro centro de fisiopilates recomendamos alargar estas clases durante el posparto por ser uno de los entrenamientos más completos para volver a su estado normal.

Como puedes comprobar, las ventajas de realizar pilates terapéutico son inagotables. No en vano se ha convertido en una de las actividades que más nos demandan. En Clínica Síntesis Center te estamos esperando para contarte todo lo que necesites saber y disfrutar cuanto antes de esta terapia inteligente.

 


Autor: Clínica Síntesis Center

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Pilates terapéutico. Conoce los beneficios para tu salud corporal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *