El latigazo cervical es una lesión del cuello que aparece por la flexión y/o extensión brusca, repentina y súbita de la cabeza y el cuello lesionando los tejidos blandos y los ligamentos. Algunos de los síntomas del latigazo cervical son el dolor, la cefalea, el vértigo, la debilidad de la zona y las alteraciones sensitivas o cognitivas variadas, pudiendo incluso ser incapacitante para quien la padece. En estos casos, el tratamiento fisioterapéutico específico puede ser altamente beneficioso.

Se estima que el mayor número de casos se produce en mujeres, y el rango de edad es de 20 a 40 años. Esta lesión además de ser muy dolorosa, puede evolucionar y convertirse en crónico, por lo que la vuelta a la normalidad puede volverse compleja.

latigazo cervical

En nuestra Clínica de Fisioterapia en Málaga realizamos un diagnóstico preciso. Comenzamos con un examen físico que se complementa de otras pruebas. Así, nuestro equipo de profesionales fisioterapeutas puede establecer las acciones y el tratamiento preciso para cada grado de lesión.

¿Cómo se produce el latigazo cervical?

Una de las causas más comunes del latigazo cervical es sufrir un accidente de tráfico. El impacto, inesperado y espontáneo, es lo que genera el movimiento inicial de la cabeza hacia delante, es decir, en flexión, y el movimiento posterior de desaceleración o extensión. En el instante del impacto puede que no manifiestes ninguna sintomatología. Sin embargo, tras las primeras 24 horas pueden comenzar a ser evidentes.

Las lesiones por accidente de tráfico requieren de una atención temprana para evitar una evolución negativa. ¿Has sufrido un accidente? En nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación en Málaga tenemos convenio con UNESPA. De este modo, ofrecemos asistencia completa y gratuita durante todo el tratamiento. Así,  no tienes que preocuparte por nada.

Con el objetivo de ofrecerte una atención íntegra, un especialista tratará tu caso. El objetivo es minimizar el periodo de recuperación y reducir al máximo las secuelas. Obtendrás un trato adaptado y totalmente gratuito.

Tratamiento fisioterapéutico del latigazo cervical

En las fases agudas del latigazo cervical se hace preciso el tratamiento fisioterapéutico combinado con el reposo. Para lograrlo, la terapia manual, la punción seca, los masajes relajantes o la prescripción de ejercicios, son entre otros, clave para la recuperación. Una de las preguntas más constantes cuando se padece esta patología es saber cuántas sesiones de rehabilitación por latigazo cervical son necesarias. Esto siempre dependerá del caso particular. Pero sin duda, gracias a la fisioterapia, experimentarás una mejoría en la zona de las articulaciones y la musculatura a la vez que disminuye el dolor desde la primera sesión.

La higiene postural también es beneficiosa. Gracias a esta, la vuelta a la vida normal se realiza cuidando de cerca que no se adopten posturas incorrectas. Algo que no solo causa daños irreversibles, sino que puede retrasar la rehabilitación cuando se padece latigazos cervicales.

En el tratamiento de tus lesiones corporales, en nuestra Clínica Síntesis Center, contamos con un equipo multidisciplinar. Lo que sumado a la más avanzada aparatología, consigue que tu recuperación sea efectiva, rápida y con óptimos resultados. ¡Conducimos tu salud corporal por la mejor vía!


Autor: Clínica Síntesis Center

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Latigazo cervical: claves para conseguir tu recuperación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *