El dolor de espalda, en general, es una de los principales motivos por el cual las personas acuden a una consulta médica o de fisioterapia, para poner remedio. De hecho en nuestra Clínica de Fisioterapia en Málaga es uno de las dolencias que más recibimos y tratamos.

dolor de espalda

¿Por qué te duele la espalda?

Según la Organización Mundial de la Salud, el 70% de la población sufrirá dolor de espalda alguna vez en la vida.

Y además también sabemos que el 80% de esa población que sufrirá dolor de espalda, no estará relacionado a ninguna lesión o daño específico.

La pregunta que nos viene a la cabeza es… Entonces, ¿Por qué me duele la espalda?

Bien, como fisioterapeutas, queremos explicar brevemente y de manera global las partes de nuestra espalda y su funcionamiento.

La pieza clave de ésta es la columna vertebral, la cual se divide 3 segmentos:

  • Columna cervical
  • Dorsal
  • Lumbar (encontrando después el sacro y el cóccix)

Cada una de estas zonas se estudian como partes independientes, cada una con sus propias características,  pero que conforman una única unidad funcional.

d

La columna vertebral es muy importante ya que por su interior transcurre la médula espinal, de donde salen cada uno de los nervios que llegan a todas las zonas del cuerpo. Desde la columna cervical se inerva toda la zona de hombros y brazos hasta llegar a los dedos, el tronco es inervado por la columna dorsal y los miembros inferiores hasta llegar a los de dedos de los pies dependerán de las raíces nerviosas lumbares y lumbo-sacras.

Además la columna vertebral es el pilar básico donde asienta toda la musculatura, que nos va a permitir por ejemplo mantenernos de pie erguidos, mantener en una posición sentada, tener la cabeza levantada, etc.Y así hasta completar una variedad amplia de posturas mantenidas y movimientos globales de nuestro cuerpo.

Y no solo hablamos de los músculos que discurren por detrás, es decir, por la propia espalda, sino también los que componen toda la faja abdominal, así como la zona lumbo-pélvica, todos de igual o mayor importancia que los anteriores

dol

Una vez que sabemos esto, entenderemos la importancia de mantener todas estas estructuras en un correcto estado de funcionamiento y lo suficientemente estables y fuertes, para que puedan realizar su función sin síntomas de dolor.

Está demostrado que el dolor de espalda, no mejora con el reposo, incluso en ocasiones lo empeora de manera llamativa. De hecho una vida sedentaria es una de las peores cosas que podemos hacer para evitar o minimizar el dolor de espalda. Las personas que mantienen una vida activa, una columna flexible y móvil, disminuirán el dolor antes que aquellas personas que simplemente no hacen nada.

Y además seguro que alguna vez te ha pasado que tus dolores aumentan cuando pasas muchas horas en el trabajo, ya sea de pie o sentado, te encuentras más estresado, tienes que realizar un viaje prolongado en coche o transporte público, tienes que coger en brazos a un niño/a, etc…

¿Vas entendiendo un poco mejor que hay que “moverse” para evitar ese estado de incomodidad?

Desde Clínica Síntesis Center, te proporcionamos algunas claves básicas que debes entender sobre el dolor de espalda:

  • El dolor de espalda y el daño estructural no están relacionados: como comentábamos al inicio. Hay ya numerosos estudios científicos que demuestran que un porcentaje muy alto de personas con dolor de espalda, a los cuales se le realizan pruebas médicas complementarias (como radiografías, resonancia magnética, etc.), los resultados que obtienen son normales, sin hallazgo patológico. No existe una lesión que provoque o justifique ese dolor. Al igual se encuentran personas con diagnóstico de hernia discal, protusión discal, deshidratación, artrosis, osteoporosis,etc., encontradas en pruebas de imagen y no sufren ninguna dolencia en su espalda, no tienen dolor. Esto es primordial de entender pues rompe uno de los mitos existentes en cuanto al dolor de espalda.
  • La importancia de la Movilidad: Como dijimos anteriormente, una columna ágil y flexible será una protección ante el dolor. Piensa que si tenemos cada vez más rigidez, nuestro cuerpo trabajará en menor rango de su movilidad posible y las capacidades funcionales irán disminuyendo poco a poco. Es por ello la frase que nos comentan muchas de las personas que acuden a nuestra clínica de fisioterapia en Málaga, “me noto cada vez más viejo/a y con menos movilidad, estoy muy rígido/a” El organismo se irá adaptando cada vez más a lo que lo acostumbres y esto irá a peor, si no le ponemos remedio
  • El fortalecimiento global de toda la musculatura implicada: musculatura profunda y superficial, tanto anterior como posterior, serán piezas claves en el engranaje de todo el sistema músculo-esquelético necesario para poder llevar a cabo la mayor parte de las actividad cotidianas de casa y en el trabajo, así como en la práctica de nuestras actividades deportivas y de ocio. ¿Cuántas veces has dejado de hacer algo que te gusta porque tenías ese dolor de espalda?

 

¿Qué puedo hacer entonces?

¿Fisioterapia?

La fisioterapia es una elección muy buena, pero en fase aguda del dolor, es decir, en dolores de corta evolución, que llevan muy poco tiempo con nosotros, y sabiendo, además, que este tipo de tratamientos tiene un efecto a corto plazo sobre los síntomas… y te explicamos el porqué.

Cuando acudimos al fisioterapeuta para un dolor de espalda (sin lesión específica o concreta), podremos utilizar técnicas como la terapia manual, el masaje terapéutico, los estiramientos, terapias de calor profundo como la diatermia recuperadora, etc, pero sin olvidar que esta mejoría que vamos a obtener, es sintomática (no sobre el origen del problema) y pasajera, por lo que tendrías que estar acudiendo con una regularidad constante al fisioterapeuta para notar ese alivio “necesario” y no estarías llegando a solucionar el problema, solo el síntoma como decimos…

En Clínica Síntesis Center nos diferenciamos por intentar solucionar la causa del problema, llegar al inicio del mismo y no quedarnos “a medias”.

De ahí que debas saber dónde están los límites con las técnicas fisioterapéuticas.

 

¿Ejercicio?

Rotundamente sí, pero ¿vale cualquier tipo de ejercicio?… La respuesta es no. Para dar solución a tus problemas necesitas que tus ejercicios vayan enfocados a la ganancia de movilidad, flexibilidad y sobre todo a la fuerza, para que toda la musculatura y estructuras implicadas trabajen al unísono y sin “fallos en la cadena”, como si de una cadena de montaje se tratara.

Hay múltiples tipos de ejercicios para hacer y conseguir estos objetivos, pero siempre teniendo en cuenta las características individuales de cada persona y sus estado inicial.

 

No vale el todo para todos.

Se necesita un Programa de ejercicio específico para el dolor de espalda, y sustentado en todo lo anterior.

Como Fisioterapeuta en Málaga con más de 15 años de experiencia y más de 850 casos tratados con éxito, puedo asegurarte que tengo la solución a tu problema basado en un método de trabajo fiable y seguro, que eliminará tu dolor. Ponte en manos de profesionales, llámanos  y pide tu cita 951 39 19 29.

¿Dolor de espalda? Conoce lo que nunca te contaron…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *