Contracturas musculares, conoce las causas de su aparición

Las contracturas musculares son una de las anomalías más comunes que padecemos y que también tratamos en nuestro centro de fisioterapia en Málaga. Centrándonos en las personas que realizan alguna actividad deportiva de forma profesional o no, frecuentemente se exponen a cambios bruscos en sus tejidos musculares, los cuáles van desde una variación de ritmo en periodos cortos de tiempo a contacto físico e impactos con superficies u otros cuerpos.  Por ello, nuestros profesionales de la fisioterapia deportiva tratan a numerosos pacientes que a consecuencia de su práctica deportiva padecen diversas lesiones que requieren de tratamientos específicos a sus dolencias.

contracturas musculares

Diseño: La Factoría Creativa ©

Entre las diferentes lesiones musculares deportivas, una de las más frecuentes es la contractura muscular o sobrecarga. La contractura muscular consiste en una contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares. El principal efecto recae en una limitación de las funciones del músculo, con distinto grado de intensidad según el caso.

El causante de una contractura se debe normalmente a un sobresfuerzo del músculo. Muy común también por una mala práctica deportiva, como la ausencia de calentamiento previo a la práctica de deporte, la realización de ejercicios repetitivos y forzados, el mantenimiento de posturas inadecuadas o un mal movimiento pueden derivar en contracturas musculares. Con independencia del ejercicio físico que realices, existen diversos factores que favorecen la manifestación de esta patología: el sedentarismo, el frío o una mala alimentación son ejemplos de ello.

Una de las problemáticas a la hora de enfrentarse a la contractura muscular radica en que no suele tratarse correctamente o a tiempo, debido a la leve gravedad concebida por el afectado. Además, el dolor suele desaparecer en días, por lo que la persona que lo padece ni si quiera se plantea el descanso muscular, ni el tratamiento adecuado. No obstante, es  muy común que la lesión reaparezca posteriormente, y si no se trata, es posible que provoque lesiones más graves. Desde nuestra Clínica de Fisioterapia en Málaga, recomendamos que si el daño muscular afecta a tu movimiento diario, sientes pinchazos o el dolor persiste, contacta con nuestros expertos en fisioterapia.

Asimismo, en las personas que practican deporte de forma profesional, el padecer una contractura muscular puede interrumpir el ritmo deportivo, bajar las metas profesionales o incluso retirarle de competiciones. Por ello, para prevenir estas consecuencias, desde Clínica Síntesis Center aconsejamos realizar variadas técnica de calentamiento muscular, el estiramiento adecuado de músculos y el mantenimiento de una buena postura tanto durante el ejercicio físico como en la rutina.

Con la finalidad de concluir con un diagnóstico apropiado y un tratamiento específico para las contracturas musculares, te recomendamos visitar nuestra Clínica de Fisioterapia en Málaga. Nuestro equipo profesional especializado en Fisioterapia Traumatológica y Osteopatía interviene en el tratamiento de las lesiones deportivas consiguiendo una recuperación rápida y adecuada. En Clínica Síntesis Center Málaga queremos que alcances todas tus metas, y corremos contigo para que nada frene tu ritmo.


Autor: Clínica Síntesis Center

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Contracturas musculares, la necesidad de un tratamiento fisioterapéutico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *